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Radio "La Colifata"

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Radio "La Colifata"

Mensaje  Admin el Miér Jun 06, 2012 5:02 pm

LT 22 Radio “La Colifata “, la radio de los internos del hospital psiquiátrico José T. Borda. – Buenos Aires - Argentina


INTRODUCCIÓN

LT 22 La Colifata –la radio que realizan los internos del Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda..
Nació el 3 de agosto de 1991 y, en la actualidad, emite directamente al aire desde el hospital los sábados por la tarde y, a través de otras emisoras, desde diferentes lugares del país, en diferentes frecuencias y horarios.
Utilizando seis modalidades diferentes que se articulan entre sí, LT 22 La Colifata entrelaza el ámbito comunitario, el comunicacional y el terapéutico para generar un espacio de salud pluridimensional.


SEIS MODOS DE EXISTENCIA:

RADIO CON ANTENA: Transmite los días sábado en el horario de 14.30 a 19.30 desde el 99.3 mhz F.M. con una potencia de 300 Wats. Su alcance es suficiente para que desde cualquier lugar del hospital los internos puedan sintonizarla. Asimismo, cubre los barrios de la zona sur de Buenos Aires.
Se realiza al aire libre, en una patio de la institución. Se plantea como un espacio al que puede acudir cualquiera de los 1200 internos, pero también abierto a la participación comunitaria: estudiantes, oyentes, comunicadores o visitantes ocasionales que quieran acercarse a acompañar a los internos en la emisión, formando parte incluso de la misma. Cada sábado se reúnen alrededor de una mesa aproximadamente 50 personas: entre 25 y 30 internos y de 15 a 20 visitantes.
Realizan la transmisión los locutores, columnistas, conductores de programas, y lectores de correspondencia, todos ellos internados.

RADIO SIN ANTENA o MICROPROGAMAS: “La Colifata” existiendo a partir de un “otro solidario que hace un lugar”
Esos otros solidarios que le hacen un lugar a la voz de los internos del Borda, son los comunicadores sociales que conducen diferentes programas en distintas A.M. y F.M. de Capital, Gran Buenos Aires e Interior del país, como así también algunas radios del Uruguay. En este momento son 55 la radios que retransmiten los microprogramas en todo el país.
Cada microprograma es la resultante de un trabajo de edición realizado a partir de lo producido por los internos del hospital en la emisión de los sábados. Son fragmentos que duran aproximadamente dos minutos.
A las radios del interior del país se le entregan casetes que contienen 20 microprogramas para ser emitidos en el transcurso de dos meses. A cambio se les solicita que graben las salidas al aire de La Colifata en el contexto de sus programas, así como la repercusión en la audiencia que pueda tener el material enviado y que, finalizado el bimestre nos envíen las grabaciones con la palabra de los comunicadores y los mensajes de los oyentes. Este material es escuchado posteriormente por los internos en el espacio de Radio con Antena, con fines terapéuticos y de integración social.
Bajo esta modalidad el correo comunicacional inaugurado está mediatizado por “otros” (los medios de comunicación) que hacen de bisagra entre la voz de los internos y la comunidad, siendo el trabajo de edición un aspecto importante de este proceso.

PROGRAMA: Esta tercera modalidad de existencia de La Colifata toma consistencia cuando un grupo de internos –aquellos que tienen más historia y experiencia en la radio y que han alcanzado un mayor nivel de autonomía respecto al resto de sus compañeros- se trasladan a una F.M. comunitaria de un barrio de la Capital Federal y conducen desde allí su programa en vivo, alentando la participación comunitaria desde los mensajes y llamados al aire.
CORRESPONSALES COLIFATOS: Enviados por el grupo, un interno o varios de ellos salen a la comunidad a hacer notas periodísticas que pueden ser tanto de interés particular o destinadas a rescatar hechos de interés general.
Esta modalidad establece un contacto cara a cara con el oyente y nos permite ir midiendo –a lo largo de estos casi siete años de actividad- los cambios de conducta de la gente respecto a este “ajeno” que se le aparece en escena haciéndole preguntas. Semana a semana las notas obtenidas se incluyen en las emisiones de la Radio con antena y, por ende, en los micros de la Radio sin antena.
Hoy, La Colifata es reconocida como un medio periodístico y obtiene, al igual que otros medios, acreditaciones de prensa para asistir a diversos eventos (Por ejemplo: hay dos periodistas internados que están acreditados en el estadio de fútbol de Boca Juniors y siguen la campaña del equipo desde el palco de prensa).

AGENCIA DE NOTICIAS: Es la modalidad incorporada más recientemente. Surgió como una técnica de inclusión para aquellos pacientes con mayores dificultades de comunicación. Se creó un espacio –en el patio mismo- al cual pueden acudir a dar su noticia. La noticia puede ser concebida desde el delirio mismo, o bien delatar modos de vida dentro de la institución. Adopta el formato de cable de agencia, para ser leído por el locutor durante el transcurso de la emisión.

MULTIMEDIO COLIFATO: es la versión gráfica de esta experiencia. Los internos producen notas, columnas, etc. y sus producciones se incluyen en periódicos de circulación diversa y de interés general.
Pienso que, sin bien podría ser útil hacer una revista de los internos del Borda o de un taller de los internos, el “mercado” al cual se destinarían esas producciones sería muy limitado, llegando sólo a aquellos que ya están involucrados o se encuentran cercanos a estas problemáticas. Me parece mucho más interesante que sus producciones lleguen al “hombre común”, a aquel que porta los prejuicios de una sociedad que adopta conductas discriminatorias, a través de medios gráficos que forman parte de su vida cotidiana.

A través de estas actividades lo que buscamos es generar EFECTOS DE INCLUSIÓN.
Lo que voy a desarrollar en este trabajo serán fundamentalmente las modalidades 1 y 2.
-Radio con antena ( dispositivo radial grupal como terapéutico)
- Radio sin antena , microprogramas, EDICIÖN con valor de intervención.

LA COLIFATA COMO SIGNIFICANTE

Porqué este nombre, LT 22 La Colifata?
Uno podría pensar ante la estigmatización con la cual carga el paciente psiquiátrico y que en un intento de desmitificar la figura del loco como alguien ajeno, extraño, violento posiblemente, improductivo, etc. Por qué el nombre "La Colifata"? que de algún modo no lo corre de ese lugar. Para esto cabe mencionar muy sintéticamente el origen de la radio. La Colifata surge como una columna de expresión y de opinión de los internos del Borda en una FM comunitaria del barrio de San Andrés, donde la idea justamente y desde el principio era poder incluir la voz de aquellos que habían sido excluidos socialmente.
La anécdota es la siguiente: Desde Octubre del '90 yo estaba yendo al Borda a un grupo que se llama Cooperanza donde se trabaja con talleres artísticos. En un viaje conozco a una persona que tiene un programa de radio donde en cada emisión tratan un tema en particular tratando de que este espacio de radio comunitaria sea construido por las distintas voces de la comunidad, mediante los llamados telefónicos. Yo le cuento que voy al Borda y acerca de lo que se hace en Cooperanza - grupo creado por Alfredo Moffat que trabaja con talleres artísticos -. Frente a esto me invita a mi para que cuente la experiencia en un programa que dedicarían especialmente al problema de la locura. La respuesta fue que me parecía más interesante que fueran ellos mismos y no yo en nombre de ellos, y además que la participación de los internos no se agote en una emisión especial sino aprovechar lo que era la dinámica de este programa para incluir sistemáticamente la voz de los internos en los temas que se estaba tratando cada vez. La propuesta se basaba en inaugurar una columna permanente de los internos del hospital Borda, que saldría al aire a través de cintas grabadas previamente.
De un modo práctico dábamos un salto cualitativo a la problemática de la marginación, - al menos en el orden de lo simbólico -.Desde un principio están presentes nuevos actores: los comunicadores, que le hacen un espacio de inclusión a la voz de los internos. El interno es el protagonista en su palabra y ésta empieza a tener cierta circulación social.
Los conductores del programa les piden a los internos que les pongan un nombre a su columna. Se escucha la grabación de esta propuesta en el Borda y eligen 40 posibles nombres. Sale un corresponsal por los patios del Borda a preguntar: que nombre le pondrías a nuestra radio?. Había que decidir un nombre entre esos cuarenta . Ninguno aludía al tema de la locura ; por ejemplo: Radio Carlos Gardel, Aspen 102, Amanecer criollo, Radio Spica, etc.. Ninguno aludía a la cuestión de la locura salvo La Colifata, LT 22. Además 22 es el número del loco en el juego de quiniela.
Ya se había inaugurado una dinámica de correo con los oyentes de esta primera emisora que pasaba La Colifata y empezaron a aparecer las primeras preguntas para los internos a través de llamados telefónicos a esta otra radio. Esos mensajes se grababan, los llevaba al hospital Borda, los internos escuchaban las preguntas de los oyentes, contestaban y así la cadena. Entonces uno de los internos proponen que no sean ellos mismos quienes decidan el nombre sino que lo vote el oyente, lo cual me pareció muy interesante porque en la construcción misma de este nuevo espacio que después es Radio La Colifata ya estaba participando la comunidad, incluso nuevos aliados: los comunicadores sociales. En una oferta de 40 nombres la gente elige La Colifata.

Un modo de abordar la locura es pensarla como una construcción social. Es un sistema de representaciones y un lugar de asignación a un "fenómeno "que consideramos diferente o que desconocemos , un fenómeno el cual asusta y genera miedo. Partimos del presupuesto de que para que existan instituciones de tipo asilar , no sólo debe haber un discurso científico que las avale sino que también tiene que haber un sistema de representaciones en lo social que les otorgue legitimidad . Pensándolo desde el imaginario social estas instituciones serían efecto de ciertas ideas. Estas ideas se sostienen en un mito que iguala inexorablemente: Locura = insensatez, delirio permanente, inproductividad e imprevisivilidad., por tanto peligrosidad , entonces necesidad de instituciones que garanticen, la separación.
LA COLIFATA acepta este lugar de asignación social a la vez que intenta un corrimiento en relación al estigma. Locura = violencia. Monstruo gigante y malo que paraliza las mentes y genera miedo. Sostén imaginario que auspicia prácticas cotidianas de discriminación y de exclusión. "Colifata" le da un giro humorístico, apuntando a - en principio - desdramatizar el problema, admitiendo un punto de contacto diferente desde donde se puede generar un fenómeno de empatía social, entendiendo a la misma como "capacidad para llegar a la compenetración emotiva con otros seres " Finalmente trabajamos desde allí, desde ese lugar asignado socialmente pero operando un pequeño corrimiento. "Colifata" lo que hace es instalar una pregunta allí donde hay una certeza. La certeza es loco = peligroso por lo tanto hay que encerrarlo. COLIFATA es... Que es? Loco = Que? Así empieza a circular toda otra serie de posibles nuevas significaciones respecto a esto. Vamos generando una gran construcción colectiva de nuevas representaciones que cuestionen estos mitos, y al cuestionarlos entonces cuestionan este tipo de instituciones que nos damos . Y habilita por lo menos la intención de empezar a pensar una respuesta quizás más humana en materia de atención a los problemas de salud.
El estigma no se rompe con la mera voluntad, ni saliendo a reclamar para que las cosas sean de otra manera. Lo interesante es que este proceso se da a través del feed-back con la comunidad

Se trata de que los internos ejerzan libremente el derecho a la expresión, , recuperando un auditorio, la dimensión humana del otro de la cultura. Justamente, la posibilidad de estar sujetos a ella re-inscribiendo en lo social su figura, provocando una nueva mirada o, al menos, cuestionando a aquella detenida cristalización de sentido ( del signo al significante? ) que, entre otras cosas, iguala la figura del “loco” con alguien que es natural y potencialmente peligroso.

Se trata, en síntesis, de la utilización de los medios de comunicación para generar procesos de construcción de espacios de salud, entendiendo a estos espacios como resultado y a la vez como promotores de la articulación de tres niveles: el espacio comunitario, el espacio comunicacional de la metodología de enlace, y el espacio clínico que es en sí mismo el del dispositivo radial grupal.

PRIMEROS PASOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DISPOSITIVO
Paralelamente a la dinámica que dio origen a esta experiencia, se fue construyendo el espacio del dispositivo radial grupal. Creo el taller de periodismo que en sus comienzos podría homologarse con un taller de charla y reflexión sobre distintos temas. Lo particular es que se graba y luego se pone al aire en un espacio extra hospitalario. Pero no sólo eso. El grabador opera como “tercero” y define las características de este incipiente dispositivo como el de un dispositivo abierto.
Cada participante a la vez que le hablaba a sus compañeros tomaba en sus manos a un “tercero” que era el grabador. De este modo quedaba un registro que luego era escuchado por todos los allí presentes. Yo intervenía sosteniendo la palabra, facilitando su circulación, subrayando o repitiendo lo que alguno había dicho hasta que se instalaba el debate. Cuando ellos solos podían mantener el nivel de intercambio comunicacional, de unos a otros, me retiraba hasta que consideraba volver a intervenir. No lo hacía desde la interpretación sino devolviendo como espejo la palabra, relanzándola. Lo novedoso es que este espacio se grababa y empezaba a tener una salida en FM. Retornando información desde fuera también. Ese tercero que era el grabador (hoy el micrófono y los parlantes de retorno) no sólo registraba sino que comenzaba a emitir información en dos direcciones. Situaciones grupales que se ubicaban en un lugar “La columna del Borda” hacia afuera y mensajes que comenzaban a llegar a la mesa de taller. Eso era dinamizador de la tarea. Poco a poco comenzamos a sumarle técnicas periodísticas introducidas como un espacio lúdico.
Entre internos y coordinador o analista [analista?] ( espacio transferencial) hay un tercero , el analista interviene además con la inclusión de ese tercero , oyentes comunicadores en general, se escuchan fragmentos editados donde son ellos mismos los que hablan ( internos auditores de si mismos ) o hay otros que los nombran- todo ello pensado en términos de intervención.
Esto marca la diferencia con cualquier otro dispositivo.

La Colifata nace en principio como respuesta a un estado de marginación propiciando la integración de los internados, pero, en el devenir de su práctica, agrega un plus que se traduce: en efectos terapéuticos positivos en los pacientes (espacio clínico); en el despliegue de recursos y capacidades comunitarias como, por ejemplo, la idea de la solidaridad entendida como un recurso de salud que pueden desplegar los pueblos (espacio comunitario)
y en entender a los medios de comunicación como un potencial elemento dinamizador a la vez que un espacio en sí mismo (espacio comunicacional).

Estamos trabajando con la comunicación en el área de la salud, y con la salud en el área de los medios de comunicación.


APORTE PARTICULAR Y ÚNICO DE UNA MINORÍA AL RESTO DE LA SOCIEDAD:
¿Cuál es el aporte particular y único que puede realizar esta “especial” minoría marginada, al cuerpo social?
¿Por qué –a través de esta experiencia- pudimos lograr que la palabra de los internados volviera a circular socialmente, representando un valor para otros?
¿Cómo un decir delirante puede tornarse “escuchable” para el cuerpo social, y por lo tanto tener valor de “mensaje”?
Hay demanda social respecto a esta experiencia y es útil preguntarnos porque:
Pensemos, por ejemplo, lo relativo al discurso jurídico.
Éste toma de la psicopatología la figura del alienado, entendiendo a la salud mental en términos de conciencia con dos componentes fundamentales: intelección y volición, es decir: trata de “la concepción de un sujeto de la conciencia dirigido por su conocimiento y voluntad”, concepto aristotélico en donde se apoyará la noción de un acto responsable y libre. Al “loco!”, en cambio, se lo sitúa como alguien fuera de sí. Si esto es así, el llamado “loco” no podrá ser responsable de sus actos, será inimputable penalmente y su ser jurídico obtendrá representación en otro, un Juez.
Asimismo, desde cierta tradición psicopatológica, el delirio es la expresión de un “ser hablado” y este concepto es solidario con la concepción del “fuera de sí”
Cabe preguntarnos, entonces, lo siguiente: cuando un llamado “loco” habla, ¿Quién habla? Si el “yo” está roto, dañado y hay un “Otro” que irrumpe y se expresa en el delirio haciendo del loco un decir y un hacer no responsable, fuera de sí... ¿Quién es que habla?
Algo de la cultura y su tiempo emerge, crudo, desprolijo, sin filtros, inocente y bestial. Este modo particular de ser hablados por la cultura (el OTRO con mayúscula) que se expresa a través del mecanismo de la psicosis, una vez ubicado en el andarivel comunicacional propuesto, podrá traducirse en un aporte al cuerpo social porque expresará algo en donde todos podamos reconocernos.
Desde esta perspectiva, los manicomios serían reservorios simbólicos de enorme valor antropológico. Encontraríamos allí, a nivel de superficie lo que en el “afuera” habría decantado. Como en el Valle de la Luna (un nicho arqueológico del centro-oeste del país) donde hay en superficie rastros de un pasado que nos acerca datos sobre la evolución de la vida en la tierra, en los institutos psiquiátricos encontramos al descubierto, en el decir de los pacientes, datos simbólicos de nuestra identidad como cultura. Habría una especie de “sobrecapacidad” involuntaria, no responsable, determinada por el mecanismo de la psicosis que, en nosotros los neuróticos (los llamados cuerdos o normales) estaría produciendo efectos de metáfora. Por ahora dejemos lo del efecto metafórico para después. Quisiera introducir algunas preguntas.
Que supone todo esto?
El decir de un psicótico se rige por proceso primario, esto es, por las leyes de lo inconsciente?
Eso quiere decir que se trata de un decir puramente inconsciente?
La sumatoria de pacientes psiquiatrizados - depositados en estos reservorios simbólicos llamados manicomios - daría como resultado un conjunto de inconscientes hablantes por no actuar en ellos la barrera de represión?
Incs.+ Incs. + Incs… = Incs. Colectivo?
Manicomios = a reverso de la cultura?
Estas preguntas me remiten a la diferencia de estructuras neurótica y psicótica.
Primero, si en la psicosis no hay mecanismo de represión, como consecuencia estrictamente lógica no podríamos hablar tampoco de Inconsciente dado que es la represión la que lo funda. Entonces : Cual es el mecanismo de la psicosis y - esto es lo que me importa - Que sujeto funda? En la neurosis se funda un sujeto del Inconsciente. Y en la psicosis?
Ensayemos respuestas: Sujeto del GOCE OTRO, OTRO SIN BARRAR. No Otro barrado por tanto perteneciente al terreno de lo Simbólico sino OTRO REAL. Real en tanto ausencia del Significante primordial, ausencia de inscripción de la falta … etc.etc.etc. Lo que nunca estuvo inscripto retorna desde lo Real, concepto de VERWERFUNG no inscripción de la afirmación primordial, juicio de atribución y de existencia. La VERWERFUNG se lee como FORCLUSIÓN, rechazo de lo que nunca estuvo inscripto. De que se trata ? Se trata del Significante Primordial, del Significante del Nombre del Padre, de la Metáfora Paterna, de la castración como Ley ordenadora del cosmos infinito. LEY - ORDENADOR, limitación que habilita. Bordes , contornos, espacio, tiempo… Delimitación habilitante de un orden: el discurso.
[ Juro que creo estar entendiendo aquello que digo, a pesar de parecer estar alienado en el discurso de Lacán. Es lógico, soy neurótico y no psicótico….”Tengo la palabra del Otro, estoy habitado por el lenguaje, pero puedo armar mi juego. Encuentro mi palabra”…( Isidoro Vegh) La palabra, el lenguaje como herramienta para comunicar…puedo sostener esa “ilusión Imaginaria” porque estoy inscripto en lo Simbólico ]
En la psicosis lo que intenta reemplazar la no inscripción de la Metáfora Paterna es la METAFORA DELIRANTE. Llegado este punto me quedan dos caminos: Retomar el tema de la existencia de los manicomios como reservorio simbólico de enorme valor antropológico o continuar con la Metáfora Delirante como formación propia del existir psicótico En caso de optar por lo segundo me interesa ahora preguntarme que efectos tiene esta formación en los oídos de quien escucha a saber: los oyentes de radio “La Colifata” que en su mayoría son neuróticos ( recordemos que la audiencia masiva que obtiene esta experiencia se da a través de las re-transmisiones que realizan las radios amigas). Provisoriamente y para poder continuar cambiemos el nombre de reservorio simbólico por reservorio de LO REAL, tal vez sea útil por lo que sigue: la dimensión de la presencia del otro semejante ( el oyente) que en el nivel de lo que llamo participación comunitaria opera sin saberlo con un sentido. Esto es : el acotamiento del GOCE OTRO para quien sufre mentalmente. Es tarea del Coordinador realizar esta operación que describiré mas adelante cuando me refiera al dispositivo abierto grupal radial ( cuatro horas de transmisión desde los patios del Borda en el espacio de lo que llamamos Radio con antena) La pregunta será entonces si es posible pensarlo como un dispositivo terapéutico.

El otro día encontré en el hospicio a un paciente regando un mástil que no tenía bandera. Uno podría pensar que se trata de una alegoría, de una representación de una nación estéril que no produce símbolos con los cuales identificarse, etc, etc, etc... Y justamente por allí pasa la psicosis. Falla en ella la capacidad de utilizar el lenguaje como representación que produzca sentido a la existencia. Esto es lo que falla. Pero, a quien ve esa imagen (una persona regando un mástil sin bandera), puede producirle un efecto metafórico que, insisto, puede ser útil como espejo de la cultura. Lo que habla es “nosotros mismos” en nuestros puntos de conflicto; en “eso” que insiste.
Con La Colifata, en el movimiento de articulación entre la palabra de los internos y quien escucha y contesta (el oyente, el hombre común), vamos tejiendo otra posibilidad, un aspecto de lo que llamaríamos terapéutico. La Colifata como dispositivo abierto permite ingresar a otro –el comunicador, el oyente - que al nombrar a los internos y a su radio, re-inscribe en lo simbólico a las personas que padecen sufrimiento mental.
Esto trae efectos terapéuticos positivos en los internos porque reciben un soporte externo cincelado por el oído neurótico (la gente normal). La presencia de este otro semejante, interlocutor que interpreta como intencional un mensaje que puede no ser tal, abriría el camino para el pasaje de la posición del “ser hablado” al “hablar por sí”; a la dimensión de la responsabilidad en el intento de recuperar un sujeto.


LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE SALUD.

En general, los medios nos muestran problemáticas sociales ( los chicos de la calle , los jubilados etc.) de un modo casi obsceno en tanto que nos muestran el dolor en su regodéo, casi como un espectáculo. Como cuerpo social nos genera mucha impotencia y dolor. La Colifata abre una nueva ventana para poder intervenir sobre eso para por lo menos intentar modificar algo. Vamos en el subte o en el tren, vemos al chico de la calle y no sabemos que hacer. No hay espacios para poder intervenir sobre esa realidad. Lo que tratamos nosotros desde La Colifata es abrir un espacio para ir haciendo todo este recorrido. Primero es el cuestionamiento con respecto a los mitos, "que me pasa a mi con la locura?", y no sólo " que es la locura para mi". La Colifata al ser un contacto directo de voz a voz, de interno a externo, golpea en el corazón de quien la escucha, no es sólo una cuestión de reivindicar ciertos derechos nada más, sino recuperar la dimensión humana de aquel que está internado. Como humanos somos todos, esa es la dimensión que nos iguala y desde allí podemos conmovernos, sentir también que nos pasa frente a eso. La Colifata no sólo es los internos del Borda saliendo al aire diciendo distintas cosas, en muchos micros de La Colifata aparece la gente, los oyentes a través de llamados, a través de visitas que hacen al Borda, a través de reportajes que hacen en las calles los corresponsales. La gente aparece reflexionando acerca de qué es la locura o qué le produce enfrentarse a un " loco" . El oyente siente que colabora para modificar algo, una realidad que es dolorosa para todos, y eso le hace bien. Eso sería construir salud. No es sólo La Colifata la que va a generar esto, es un espacio posible Se nos hace muy difícil sostener esto. Por suerte la gente lo sostiene. Es interesante ver como La Colifata responde no sólo a una necesidad por parte de los internos sino a otra gran necesidad que es de todos. Crear espacios de encuentro en el intento de modificar algo de la realidad. En este sentido es que hablamos de salud. Como La Colifata toca en lo afectivo, yo creo que es un espacio virgen, por eso es que funciona como un nuevo espacio para intentar cambiar algo. Cada uno de nosotros tiene un desierto en el corazón al menos de alguna etapa de su vida entonces todos tenemos que reparar hacia dentro y hacia afuera. A mi me sorprende desde el lugar que me toca que es el de coordinador la implicancia que va tomando la gente respecto a esto.
Los que tiran la primera piedra se supone que son los que carecen sin embargo ofrecen la dignidad de su palabra, desde allí parte la posibilidad del intercambio. Vamos viendo gente que al principio dona discos, trae ropa vieja, poco a poco se va implicando de otro modo. Se empieza a jugar algo de la subjetividad del oyente en estos espacios de construcción de salud. Nosotros para medir esto tomamos dos extremos de un mismo movimiento: En un extremo lo que llamamos “Caridad”, y en el otro la “Solidaridad”. La solidaridad tiene que ver con el intercambio, con poner en juego algo de “uno” en función de “otro”. Por eso hablo de Subjetividad.

De este modo la palabra de los internos psiquiátricos llega a la comunidad inaugurando un espacio para la reflexión (de-construir un mito, des-naturalizarlo), participación ( despliegue de subjetividad ), e intervención ( operación que hace el coordinador) de comunicadores y oyentes en procesos de despliegue y producción mutua de subjetividad en cada uno de los espacios en salud propuestos. Estos son: Promoción de la salud en el espacio comunitario y terapéutico en el espacio clínico del dispositivo radial grupal.

Una reflexión última en relación al afecto puesto en juego.
Hablo de afecto, de empatía como compenetración emotiva entre los seres y se me ocurre que es clave en este proceso la libidinización que los oyentes hacen de la palabra del llamado psicótico. Investimiento libidinal como “contratransferencia” de cargas. Esto es necesario porque ayuda “a precoup” ( o como se escriba) a la constitución de un discurso destinado a ‘otros’. Son estos “otros” los que le “inventan la intención” a un decir psicótico a veces tomado por ese OTRO SIN BARRAR que los torna objeto de su goce. Libidinizar el discurso es ayudar a producirlo.



De esta manera se habilita una cadena de comunicación donde cada eslabón -INTERNOS, COMUNICADORES, OYENTES EN GENERAL- participan activamente en la construcción de espacios de salud.

ARTICULACIÓN EN LA CADENA
De lo que se trata es de un nuevo espacio, Trabajamos en el Hospital Borda con pacientes psiquiátricos donde más del 60% tiene más de 10 años de internación, la mayoría están cronificados. De la radio participan crónicos y agudos, internos y ex-internos. No hay una pre-selección de protagonistas, a la radio se acerca el que quiere, no obstante los grupos que conforman La Colifata son relativamente estables ( treinta internos aproximadamente ) . El camino propuesto pretende articular dos aspectos generando efectos el uno sobre el otro. En relación a los internos, intentar el largo proceso de volver a ser protagonistas de la propia palabra en el ingreso al dispositivo radial y por otro lado un nuevo espacio no sólo para la reflexión por parte de los oyentes sino además el ingreso de sus mensajes al dispositivo con el objetivo de otorgarle valor de intervención desde lo comunitario a la participación de los oyentes. ( en esta tarea , la labor del coordinador será fundamental ). La práctica que intentamos construir es que podamos encontrar una relación que sea funcional entre lo que es operar sobre el imaginario social instalando una pregunta allí donde está la certeza, nuevas representaciones sociales que se vayan construyendo a partir de esta nueva conexión para que se traduzcan en modos específicos de participación comunitaria. Y que estos modos específicos de participación se transformen en modos de intervención . nuestra tarea es que el nivel de participación comunitaria que se da a través de otras radios tenga valor de intervención. Es decir hacer el pasaje de lo que es participación comunitaria a intervención en el dispositivo del taller que genere efectos en lo grupal pero también en lo individual, en la persona.
Participación comunitaria transformada en intervención a partir de la operación de los coordinadores, ubicándose estos como vectores entre la participación de la gente y el dispositivo de taller incluyendo el mensaje de la comunidad en un momento determinado para que genere determinados efectos. ( en realidad los efectos son indeterminados, se evalúan luego)

TÉCNICAS DE INCLUSIÓN EN EL DISPOSITIVO DE TALLER.
MODOS DE INTERVENCIÓN


Nosotros decimos que La Colifata es, a grandes rasgos, una práctica de inclusión, en la comunidad, de la voz de los locos implementada a través de un mecanismo específico, el feedback radial. Pero también podemos hablar de inclusión como una técnica en el dispositivo de taller.

Una de las técnicas que utilizamos es lo que llamamos técnica de inclusión de temáticas delirantes. El dispositivo de radio tiene que ser lo suficientemente abierto como para que cualquiera desde lo que trae pueda incluirse en la trama grupal. Muchos lo que traen es un delirio místico o están en la posición de “ser hablados” siendo su discurrir puramente metonímico como en el caso de las Esquizofrenias graves, o en el mejor de los casos - y como intento restitutivo - han logrado construir una Metáfora delirante, o presentan un delirio sistematizado. Cualquiera que sea el modo en que se exprese la Psicosis, intentamos construir una herramienta técnica que nos permita incluir en el dispositivo a estas personas y a esa herramienta a grandes rasgos la llamamos Técnicas de inclusión ( no hay una sola, hay varias) partiendo del presupuesto de que todas estas formaciones tienen algo en común . La posición de ser hablados por ese Otro que irrumpe tornando al sujeto objeto de su goce, por eso GOCE OTRO. Sujeto que no puede elaborar psíquicamente esta intrusión desde LO REAL porque no cuenta con el soporte simbólico, porque hay algo que nunca se inscribió que ha quedado forcluido, el significante del Nombre del Padre. Sujeto en posición de objeto, decir tomado por el Goce Otro que no se dirige a “otro semejante”, que no encuentra espacio ni auditorio. El movimiento propuesto desde el dispositivo radial tiende en principio a la recuperación de un auditorio. De que manera? La Colifata lo que trata de hacer mediante el dispositivo grupal, es que el mismo grupo otorgue una "sanción" de lugar a aquel ingresante por ejemplo:
EJEMPLO 1
Vicente. ( escuchar en casette track Nro 3 )
El cierre de transmisión de radio La Colifata en un momento estuvo a cargo de una persona llamada Vicente. Él tiene cerca de 60 años, es analfabeto y tiene creo entre 15 a 20 años de internación. Vicente se acercaba a la radio primero muy tímidamente, cuando se producía un silencio irrumpía sin respetar la dinámica de lo que se estaba dando y empezaba a hablar de Dios, porque era el representante directo de Dios en la tierra. Esto producía un conflicto en el grupo porque todo el tiempo interrumpía y no había modo de ubicarlo en el contexto. Entonces se generó un debate en el seno del grupo y fue el grupo el que llegó a la conclusión de nominarlo a Vicente, en principio como el encargado de hacer el cierre de transmisión con su programa llamado "Un momento de meditación con Vicente". Imitando a los curas que en la TV. cuando va a haber el cierre de transmisión hablan en nombre de Dios, Vicente se incluía en el dispositivo de radio desde lo que traía que era su delirio. Aquello que él traía, en el grupo, se le hacía un lugar. Lo importante aquí no es el delirio en si mismo sino el efecto de inclusión. El hecho de que hay otros que están esperando de él un decir. Y vamos viendo que a partir de que hay otros que lo nominan, que lo nombran, que desde lo simbólico le hacen un espacio, Vicente empieza a hacer un pequeño corrimiento desde esta cuestión del ser hablado a en principio un delirio que se dirige a otros, comienza a tener algo que ver con lo que llamaríamos mensaje.
Yo decía que quería de algún modo articular lo que era el nivel de participación comunitaria, llamados, preguntas, propuestas, visitas, acercarlo a algún nivel de intervención en el sentido de que lo que es participación en el sentido social tenga algún efecto concreto de modificación en algunas de las personas o en el grupo. En el caso de Vicente, en uno de sus programas menciona, de un modo no muy claro al principio, que él era cordobés y que tenía hermanos en Córdoba pero asociándolo a toda una idea de Dios. Mi tarea en el trabajo de edición es tomar ese fragmento donde “ el delirio” se “ nutre de algún jirón ” de su propia historia. De allí sale el microprograma. Vicente salió al aire hablando de sus hermanos en Córdoba enlazándolos a una idea de Dios. Lo enviamos a todas la radios, entre ellas a una radio de Río Cuarto, Córdoba. A los dos meses nos envían por correo las grabaciones de lo emitido al aire ( esto es: los microprogramas, mas la repercusión que hayan obtenido en la audiencia) llegan respuestas de varios oyentes, que ninguno de ellos es hermano de Vicente, pero uno de ellos le envía un mensaje diciéndole que : ...” si bien no soy tu hermano, puedes considerarme tu hermano del corazón además de felicitarlo por tener un espacio para la reflexión, diciéndole que lo había escuchado en su “ cierre de transmisión” , etc.. Este , es un mensaje de un oyente entre otros. Elijo hacerle escuchar la grabación a Vicente antes de comenzar su programa. Y es en función de este proceso que trato de explicar, que lo ingresamos ( mensaje de oyente) en el dispositivo de radio tratando de buscar algún efecto, en este caso en Vicente. Señalo esto para tratar de articular lo que es participación comunitaria transformada en intervención a partir de la operación de los coordinadores, ubicándose éstos como vectores entre la participación de la gente y el dispositivo de taller incluyendo el mensaje de la comunidad en un momento determinado para que genere determinados efectos. Vicente escucha y luego comienza el programa. Habla de Dios, del Apocalipsis, por momentos habla por hablar, y vuelve a hablar por el acto mismo de hablar. Sus compañeros se miran entre si. Uno comienza a aplaudir, los demás también, yo también . Vicente mira a su entorno y se despide: ... “hasta luego hermanos”... Ingresó al dispositivo por el delirio. Ahora hay algo más. Lo interesante es que comenzamos a ver algunos cambios significativos. Desde lo fenoménico, en un principio no podía depositar la mirada en otro, era una mirada perdida, ahora mira al coordinador. Pareciera entonces que hay interlocutor, dirige su mirada. Con el correr de las audiciones lo escuchamos saludar a los “ hermanos oyentes” al comenzar su programa. Vicente habla de Dios, pero también nos cuenta que trabajó en una estancia, que participaba de las domas de caballos, que nunca pudo estudiar y que a su familia la perdió hace mucho tiempo. Y Vicente sigue hablando de Dios. Pero ahora, además, habla de Él.

El dispositivo de radio inaugura el camino de volver a ser protagonistas de la propia palabra e ingresan en un dispositivo de taller que les hace un lugar con distintas técnicas de inclusión donde vuelve a ponerse en juego y en palabra la historia del sujeto.


EJEMPLO 2
Don Hipólito Sánchez: (Escuchar en casette trak Nro 6)
Yo siempre cuento este ejemplo porque me parece paradigmático. A Don Hipólito Sánchez, no le importaba lo que se hablara en la radio. Nació en un pequeño pueblo del interior y cantaba canciones folklóricas que tenían que ver con la cárcel. Él cantaba y no le importaba cuando.
Comenzó a traer problemas porque quería cantar todo el tiempo, entonces nos preguntamos: ¿que podemos hacer?
Los integrantes del grupo propusieron instituirlo como “el corresponsal cantor” y así fue. Se le hizo una credencial con su nombre que decía "corresponsal cantor". Se le entregó la credencial en una breve ceremonia donde fue aplaudido y presentado por el locutor. Él acordó con esto, tenia una función a desarrollar. Le pedimos que esperara solamente a ser anunciado. Cuando terminaba el debate, el locutor, un interno lo anunciaba: - Ahoraaaa el corresponsal caaaantor...
Entonces él ya podía empezar a cantar. Don Hipólito comenzó a integrarse. Llegaba temprano, colaboraba en el armado etc. Hablaba con sus compañeros, formaba parte.
Con el tiempo comenzó a cantar canciones que tenían que ver con la temática que se estaba tratando. Don Hipólito comenzaba a escuchar. Además opinaba.
Mas tarde inició un programa que se llamó “la Colifata interior”, donde justamente lo que le ofrecíamos era un soporte a su palabra utilizando algunas técnicas radiales. Le traíamos música, chacarera fundamentalmente ( ritmo musical de su pueblo), porque el es del norte argentino. En su programa utilizaba una cortina de identificación que se encargaba de reclamar antes del inicio de su espacio. Lo que trabajábamos en ese momento junto a él , era la posibilidad de utilizar la palabra para recuperar su historia a partir de recrear su territorio como espacio de identidad cultural. Sus historias se recreaban en un contexto que incluía su voz y la misma cobraba sentido para si mismo y para quienes lo escuchaban.
El empezó cantando, y ya tenia su programa destinado a otros. Dirigía su mensaje.
Este movimiento tiene que ver con acotar el goce y tiende hacia un cambio de posicionamiento “ser hablado por el delirio”a “hablar por si”
Mas tarde empezó a utilizar la radio para buscar a blanca, su hermana, que hacia 30 años que no la veía. Empezaba a ampliarse su posibilidad de comunicación, a la vez que estaba recuperando su interés por el presente.
Tenia un espacio que era esperado por otros, sus compañeros de radio, los internos que se acercaban a escuchar y los oyentes , la sociedad.
Fuimos construyendo espacios radiales, en función a la realidad que planteaba esa gente que estaba internada con niveles muy distintos de patología, aptitudes, capacidades.
Nos podrían cuestionar , pero ustedes están poniendo el acento en el delirio, lo están enquistando en ese lugar!.
Es mucho mas fuerte, el efecto positivo que trae la inclusión de esa persona en la trama grupal que el peligro de enquistarlo en su delirio. El delirio en algunos casos es la puerta de entrada desde donde comenzamos a trabajar.

Que operación proponemos en relación a esta “emergencia” desde el dispositivo grupal?
- La implementación de técnicas de inclusión que es un movimiento que realiza el grupo guiados por el analista y que describí someramente en los ejemplos citados.

- La Edición como modo de intervención, como recurso técnico que utiliza el analista. Léase como un recorte de texto que ingresa al dispositivo vía escucha ( …”- te considero hermano del corazón..” en el ejemplo de Vicente) los internos se escuchan a si mismos y escuchan a otros que los nombran.
Este punto es fundamental en la construcción del espacio clínico como terapéutico. No solo está la intervención verbal del analista sino que además está presente este tercero que menciono al comienzo que son grabaciones que los internos escuchan y que previo un trabajo de edición obtienen valor de intervención en el dispositivo grupal radial. A veces es una devolución especular, imaginaria y otras … Un analista en una sesión grupal puede interpretar una situación vincular por ejemplo, o puede simplemente hacer un señalamiento. Ese señalamiento por mas objetivo que pretenda ser implica inexorablemente un recorte de la situación. Con la escucha de la edición pasa lo mismo. A veces ellos escuchan en una edición de 2 minutos la síntesis de un debate que duró media hora. Allí hay un recorte, a veces un trabajo de ordenamiento, de una devolución organizada de lo que ellos produjeron y esto inaugura un nuevo punto de partida para el debate. Cuando esto ocurre, la edición que ellos escuchan logra valor de intervención. Muchas veces, y ahora sólo me estoy refiriendo a situaciones de interacción grupal ( hay otras ,como por ejemplo el trabajo con los colunmistas etc.) la construcción del discurso se reduce a una sumatoria de monólogos donde todos opinan sobre un tema y ninguno escucha lo que dice el otro. En ese caso , un recurso técnico posible puede ser editar a algunos con sus monólogos dispuestos de tal manera que a posteriori, por efecto de la escucha se produzca efectivamente un dialogo. Por ejemplo: El tema gira en torno al alta médica. Participan A, B, C, D,…H, I, J…ETC. Lo que dijo (I) contesta lo que dijo (A) pero A no escuchó a I. Lo edito en esa secuencia y luego se escucha en la radio. Recién allí (A) entra en dialogo con (I ). Y tal vez se le sume (C ) y (D) Allí habría otro efecto de intervención. Ahora bien, no se trata de generar un dialogo por el dialogo en si... Propongo para ilustrar el tema escuchar el casette que adjunto a este trabajo el track 1 y 2 el 1 es la escucha en el dispositivo radial grupal de una salida al aire a través de la Radio Rock n’Pop titulado el Alta y el Nro. 2 “La Cruz” saliendo al aire en LT2 de Rosario una radio AM.
Hay recursos radiales, técnicas generales que acompañan este proceso, lo que permite la radio es armonizar musicalmente la palabra, los separadores que a veces tienen el valor de poner una coma al discurso, un punto, un punto a parte, de detener. Permite continuar o pasar a otro tema ,es un soporte externo que ubica, que da contornos, que limita y habilita etc..
Estas técnicas de inclusión generan lo que llamamos efectos de inclusión que lo definiría como el intento de inscripción, de entrada en lo Simbólico. Operación que ubica a “otro” como auditor , otro semejante - comunicadores, oyentes, sus compañeros y “si mismos” como auditores de su propio discurso - Efecto es crear intención, mensaje por tanto dirigido a “otros’. Ya de entrada, la presencia de ese tercero que registra ( el grabador, el micrófono) instala y los ubica en relación a “otros” indeterminados, la sociedad o la familia, los amigos o la mamá. Toda esta batería pretende operar en el pasaje del “ser hablado” al “hablar por si”, efecto de recorte que viene de “otro” que acota entonces el Goce del OTRO.


LOS INTERNOS, VERDADEROS PROMOTORES DE SALUD
( escuchar en casette track Nro. 4 y 5 )
Veamos, ahora, cómo a través de un breve ejemplo podemos explicar el camino inverso. Esto es: cómo desde el dispositivo grupal radial se puede impactar a nivel comunitario no sólo en el “imaginario social” sino en el “despliegue de las capacidades comunitarias” Veamos, también, cómo los internos se convierten en verdaderos animadores sociales ejerciendo el rol de promotores de salud, es decir “creando Comunidad” junto a oyentes y comunicadores.
Un grupo de oyentes de La Colifata que siguen sus audiciones a través de la retransmisión que realiza una F.M. de la ciudad de Bariloche (ciudad ubicda en el sur argentino, a 1.700 km de distancia de Buenos Aires), se organizaron e invitaron a quince integrantes de La Colifata (que fueron elegidos democráticamente por sus compañeros mediante el voto entre 36 internos postulados) a conocer el paraíso rodeado de montañas donde se ubica esa ciudad. Los internos quisieron retribuir esa invitación y eligieron organizar una campaña previa en Buenos Aires para recolectar ropa, útiles escolares y juguetes para un organización no gubernamental que trabaja con los “niños de la calle” de Bariloche. La convocatoria se hizo a través de las radios de Bs.As. Repartimos treinta casetes a las emisoras de mayor audiencia, desde donde los mismos internos invitaban a la gente a participar en su proyecto. ( en casette track Nro. 4 )
Y el proyecto fue un éxito. Lograron juntar más de tres metros cúbicos de elementos donados y los entregaron personalmente en Bariloche a los “chicos de la calle”. Esto se hizo en la plaza principal de la ciudad, donde en forma abierta transmitieron durante 5 horas, haciendo conexión con una radio local y con una de las radios de audiencia juvenil más grande de la Argentina –la Rock n’Pop- que transmitió en dúplex durante más de diez minutos a través de su cadena que abarca muchos rincones del país. En la plaza se reunieron más de trescientas personas y fue verdaderamente una fiesta de la que participaron artistas del lugar y, por supuesto, los oyentes.

Creo que éste es un ejemplo claro de cómo los internos de un hospital neuropsiquiátrico pueden intervenir en la sociedad como verdaderos promotores de salud, al dinamizar las potenciales capacidades solidarias de la comunidad; al salir al encuentro en la tarea compartida de derrumbar prejuicios y muros, y al generar en los conductores de los medios de comunicación la irrupción de sus posibilidades como operadores no convencionales en salud.

Podemos ver, en definitiva, cómo internos, comunicadores, oyentes y nuestro equipo –compuesto por profesionales de la salud y la comunicación - podemos abordar los medios de comunicación para producir nuevos espacios de salud.



Lic. Alfredo Olivera.

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