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Trastornos de ansiedad, la patología de moda - Por Guadalupe Salinas

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Trastornos de ansiedad, la patología de moda - Por Guadalupe Salinas

Mensaje  Admin el Vie Mayo 27, 2011 7:02 pm

Trastornos de ansiedad, la patología de moda
Por Guadalupe Salinas - REVISTA CREPÚSCULO

La ansiedad es una emoción universal, común y necesaria para la autoconservación de la vida. Consiste en una reacción de tensión, difusa, al estar frente a un peligro o amenaza. Se manifiesta a través de un conjunto de respuestas de tipo fisiológicas, cognitivas y conductuales. No obstante, existen momentos en los cuales el grado de ansiedad resulta ser desproporcionado ante la situación en cuestión.
En nuestra época han ido surgiendo ciertas características que hacen que los trastornos de ansiedad sean una de las patologías de moda. “Panic Attack”, crisis de angustia, fobias, trastornos por estrés agudo o por estrés postraumático, son diagnósticos con los que muchas personas se levantan del diván a la hora de la consulta. Ahora bien, ¿Qué es lo que hace que se este hablando de estos trastornos de un tiempo a esta parte y no en otro momento de la historia?
Cada momento histórico por el que transita una sociedad, tiene su “patología epocal”, la cual se vincula fundamentalmente con las características propias de un momento social, cultural y económico determinado.
En este sentido, cabe señalar que la psicología fue cambiando al compás de las diferentes etapas históricas. Durante el siglo pasado eran más frecuentes los trastornos afectivos; actualmente el DSM IV -Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales que se utiliza, en psiquiatría y psicología, para encuadrar la sintomatología que trae un paciente dentro de un cuadro psicopatológico- los clasifica por ejemplo en episodios depresivos, episodios maníacos, trastornos del estado de ánimo debido a enfermedades o inducido por sustancias o no especificado.
En la actualidad existe un gran consenso entre los psiquiatras coincidiendo en que la sociedad contemporánea está neurotizada, y en que el número de desarreglos mentales es muy superior al de cualquier otra época anterior.
Datos Históricos
El Modo de producción Capitalista presenta diferentes y sucesivas etapas; la etapa de posguerra (1945-1973), conocida como “El período Dorado”, se traduce en la hegemonía del estado de bienestar. Es en esta etapa donde más aceleradamente crecen las sociedades del mundo occidental; este crecimiento se debe fundamentalmente a la presencia del Estado, traducida ésta en acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a las vacaciones garantizadas.
A partir de la crisis del petróleo en 1973 es donde comienza a ganar terreno el neoliberalismo. Se interrumpe abruptamente el estado de bienestar de la postguerra y se pasa violentamente a una
nueva matriz económica, social y política, en algunos países de Latinoamérica mediante dictaduras militares, en otros, mediante golpes de mercado o consenso entre el poder y actores subalternos.
El neoliberalismo iniciado a mitad de la década del setenta y profundizado durante la década del noventa, propugna el alejamiento casi total del Estado de la vida social, económica y política. Según esta visión, el equilibrio será alcanzado mediante el libre juego de la oferta y la demanda y de esta manera se produciría un efecto “derrame” que beneficiaría a todos los sectores sociales. La historia reciente demuestra empíricamente que los resultados no fueron los esperados. En efecto, aumento desproporcionado de la deuda externa, venta de casi la totalidad de los activos del Estado, precarización y flexibilización laboral, niveles nunca vistos de desempleo, pobreza e indigencia. Es en este contexto donde los actores advierten la soledad social y el abandono y desamparo del Estado, el vacío social es total.
Durante la década del noventa aparecen intelec-tuales del sistema como Francis Fukuyama o Samuel Huntington que auguran el fin de las ideologías, los valores solidarios, los partidos políticos y toda forma de intereses colectivos, como también la hegemonía del individualismo, el hedonismo, el interés personal como la mayor de las aspiraciones, el consumismo compulsivo y las modas, registrando la actual etapa histórica los mayores índices de patologías vinculadas a trastornos de ansiedad.
El psicoanálisis surge en la era industrial y se extiende durante toda la sociedad de consumo con una fuerza y una dirección increíbles. Descubre que el hombre es una dualidad interior/exterior y que su angustia depende de represiones vinculadas al mandato social. En efecto, son precisamente la sociedad industrial y más específicamente el advenimiento del neoliberalismo los que plantean determinadas exigencias en forma tal que los individuos se encuentran casi obligados a cumplir.
Hacia 1894 Sigmund Freud definió los ataques de ansiedad -lo que hoy en día llamamos ataques de pánico- como el inicio repentino de un ataque de intensa ansiedad acompañado de miedo a morir y alteraciones fisiológicas (en la respiración, la actividad cardíaca, etc.).
Las investigaciones clínicas y psicopatológicas, de grandes pensadores del tema, contribuyeron a conceptualizar esa presentación del acontecer humano que gira en torno a la experiencia de la angustia, el cual está ligado íntimamente al concepto de ansia.
De esta forma, la historia de los hoy llamados “Trastornos de ansiedad” está estrechamente vinculada al concepto clínico de “neurosis”. Aunque, como en otros casos de la nomenclatura médica, el contenido original del término neurosis no corresponde estrictamente al uso que hasta hace pocos años se ha hecho de tal denominación.
Ansiedad y Consumo “Cuando la moda apremia”
Las expresiones “sociedad de consumo” o “civilización de consumo” han evolucionado desde ser unas nociones abstractas de la economía hasta tener uso en el lenguaje diario, y generalmente con alcance peyorativo. El hombre de nuestro tiempo -sobre todo en las sociedades industriales occidentales, mas no exclusivamente en ellas- se considera impulsado al consumo de productos y, más sutilmente, de personas, de ideas, de estilos de vida, por encima de su voluntad mediante unos medios de presión que reconoce, y va intercambiando para ello un exceso de trabajo que de otra manera podría ahorrase.
Ese reconocimiento no le impide continuar actuando como se espera de él dentro de la sociedad de consumo, por un fenómeno paralelo, por ejemplo el de las modas y, ejercitando en todo caso la protesta contra los estamentos superiores y poco discernibles para él que lo fuerzan a formar parte de esa sociedad, pero sin abstraerse él mismo de su colaboración en este proceso.
La renovación de los productos por exigencias de la producción requiere que la sociedad de masas disponga de un sistema acelerado de transformación de pautas de comportamiento y de consumo. Y ha encontrado éste en la moda.
La moda se entiende así como un sistema periódico de introducción de cambios de estilo de vida de los individuos. Aunque ha sido un mecanismo activo en las distintas épocas que ha vivido la humanidad, su apogeo lo encuentra en éste siglo con el desarrollo de los medios de comunicación. Con ellos establece ciclos muy cortos, que pueden durar apenas meses, y logra afectar a todos los órdenes de la vida: vestimenta, decoración, urbanismo, arquitectura, consumo cultural y hasta relaciones humanas.
Impulsada de un modo extraordinario por la publicidad y la información, la moda llega a constituir un sistema en el cual desarrollan su vida activa los ciudadanos de la sociedad de consumo. Es al mismo tiempo un sistema más de distinción social y de estratificación. Ir a la moda constituye casi un mandato de obligado cumplimiento.
La moda presenta dos factores que cumplen las exigencias de la sociedad de consumo y parece ideada expresamente para ella. Por una parte, la moda alimenta el ansia de distinguirse y destacarse sobre la masa, salirse de ella para ser admirado y envidiado; el individuo se valora por lo que tiene, no por lo que es y cree acrecentar y desarrollar su personalidad, añadiéndose cosas, cuanto más valiosas mejor. En este sentido, el éxito consiste en poseer cosas/objetos exclusivos o en anticiparse a la moda por estar situado dentro del círculo de los elegidos que la dictan.
La moda se inicia en el elevado estrato de la aristocracia de la industria y de las finanzas, que es a donde van a parar los beneficios que reporta. Asimismo, éstas constituyen el mecanismo ideal para acelerar la comercialización de la producción. Cuanta más rápida sea la sucesión de modas y cuanto más diferentes sean, mejor. Conviene que sean distintas, ya que así es más difícil que lo representativo de una moda pueda “llevarse” durante el tiempo de vigencia de otra: cada moda nueva tiene que arrinconar e intentar por todos los medios desterrar los elementos de la anterior. De esta manera, la vida de los objetos de moda queda limitada a su tiempo de vigencia.
Una parte esencial de la creación del objeto por parte de los diseñadores, aconsejados por psicólogos de mercado y por los creativos de la publicidad, se inclina hacia lo nuevo. Somos grandes consumidores de lo “nuevo”. La novedad, lo original, lo que está a la vanguardia tiene un poder de atracción considerable porque se supone que es el resultado de la acumulación de una serie de experimentaciones y es un símbolo del progreso en el que lo nuevo desplaza a lo viejo. En este sentido, la ansiedad y la insatisfacción son compañeras del hombre
Como consecuencia, en los últimos tiempos se ha observado que estadísticamente es más común diagnosticar en la mayor parte de las consultas, trastornos encuadrados dentro de la familia de los trastornos de ansiedad. Esto posiblemente responda a que estamos envueltos en una vorágine que trae como consecuencia los más altos grados de estrés y se vincula además con un fenómeno que se fue gestando: la superficialidad de las experiencias ocasionada por la gran cantidad de estímulos a los cuales se encuentra expuesto un sujeto.
El ideal de consumo de la sociedad capitalista no tiene otro horizonte que la multiplicación o la continua sustitución de unos objetos por otros. Esto resulta conocido en la teoría psicoanalítica cuando se dice que “el deseo es deseo de otra cosa”. Es entonces la búsqueda incansable del neurótico por satisfacer esa falta originaria, falta que continuamente le marca que no es un ser completo y nunca lo será. Si bien este es el proceso que lo motoriza para seguir con la búsqueda y le da así sentido a su vida, por otra parte tiene su aspecto más patológico que le deja una sensación de eterna insatisfacción. A su vez ésta se encuentra favorecida por el sistema capitalista al cual estamos sometidos y del que es difícil escaparse, en tanto nos mantiene inmersos en un mar de estímulos, cuya presencia suele desaparecer tan rápidamente como ha aparecido.
Entonces, no es casual que si el neurótico siempre ha vivido en esta falta, justamente ahora, subsumido a este sistema de consumo voraz de objetos efímeros, sean los ataques de ansiedad la patología por excelencia.
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