Es Ya, Aquí y Ahora - Por Luis Straccia - Revista CREPÚSCULO
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Es Ya, Aquí y Ahora - Por Luis Straccia - Revista CREPÚSCULO
Es Ya, Aquí y Ahora
Por Luis Straccia
En aquellos años mozos, uno escuchaba que unos tipos -desde la cinta medio comida del casete- le cantaban “el futuro ya llegó!, llegó como vos no lo esperabas, Todo un palo, ya lo ves”. Esta simple letra, era una mirada descriptiva no sólo del sentir y vivir de ese momento, sino de lo sería de ahí en más.
Porque ponerse a pensar, que ya no había un Por Venir, que era todo un brutal Aquí y Ahora, era algo que comenzaba a instalarse, como problema para unos, como una panacea para otros, como una construcción desde el poder para unos, como una verdad indiscutible para otros
Era decirte que esa zanahoria que la modernidad nos había sabido poner por delante, y la que nos ilusionábamos con alcanzar, era esto. Sí, esto. Simplemente esto, que no es lo que queríamos, pero es lo que tenemos, y con lo que debemos aprender a vivir.
A su vez, por la radio, (ya que Sumo nunca fue de nuestro agrado a excepción de uno que otro tema) podíamos escuchar también un grito que nos decía “No sé lo que quiero, pero lo quiero ya”. El ansia exacerbada. La angustia plena. La era de la inmediatez. Una forma de ser y una definición de uno, de nosotros, de nuestro tiempo. Hay mandatos que nos dicen que algo hay que desear, que algo hay que tener, pero no sabemos qué.
Y hacia ahí nos movemos El problema es que la oferta es enorme y nos aterra el hecho deber que debemos tomar la decisión, porque hacerlo implica dejar de lado una innumerable lista de cosas, de hechos o vidas que no se han de poder vivir.
El ansia, construida, es un mosaico de fragmentaciones. Y ellas mismas nos fragmentan. En la sociedad de la abundancia, la oferta simula ser para todos, pero en el fondo diferencia y excluye. Y en esa exclusión la inmediatez toma su rostro más duro y cruel. Porque ocasionalmente se lleva consigo la vida del excluido que también suele ser efímera.
Porque la exclusión es carencia. Y la carencia y el ansia juntas son explosivos en manos de quien no tiene nada que perder porque nada tiene. Luego sí, el espanto. La mirada horrorizada y acusadora, de los mismos que lo empujaron a tratar de conseguir lo que le mostraron delante de sus ojos desde el mismo momento en que los abrió.
Y aunque en principio pareciera ser un problema de clase social, de poder adquisitivo, se puede ver que –más allá de las diferentes responsabilidades que les cabe a cada uno en razón de su rol social- en algo se emparentan el pibe chorro y el funcionario que accede al cargo y que sabe que le queda poco tiempo para “hacer la diferencia”, el legislador corrupto y el que se afana un estéreo, el policía que libera las zonas para que otros roben, el que… y es que el otro ya no existe en tanto otro, sino como obstáculo más que como par o como sostén. Y en tanto, debe ser reconocido como un escollo a salvar, como algo a alejar de mi camino. Hacia a dónde?
También podría decirse que mientras para algunos el bien es complemento del ser, para otros acceder al mismo es tolerar momentáneamente la existencia.
El ansia conjuga el deseo y la inmediatez de satisfacerlo. Pero ni bien logro atrapar alguno de esos objetos que me satisfagan, surgen miles que me dicen que aún me falta.
En esa búsqueda eterna de satisfacción se ha/han convertido a nuestra vida. Ya no de la búsqueda de la instancia superadora, o del mero pan de subsistencia. Sino de una sumatoria y renovación constante de bienes.
La sociedad del ansia, es la sociedad de la angustia, la sociedad del individuo a solas consigo mismo. Es la razón de saberse en necesidad permanente, en un huecosidad sin lleno, porque es imposible de llenar.
Porque nada hay que satisfaga. Toda satisfacción encierra en sí misma el germen de una necesidad consecuente.
Los noventa dejaron una serie de secuelas que son difíciles de superar, porque aún se encuentran en pleno auge. Suele decirse que lleva tiempo construir, poco tiempo destruir, pero mucho más tiempo reconstruir.
Y el cachetazo llegó, nos pegó duro, y aun no hemos levantado cabeza. Nuestra comunidad se fragmentó. Se quebró. Los lazos sociales que nos socializaban, nos anudaban al otro, nos unían con…, fueron resquebrajados.
En su lugar nos dejaron una idea: El éxito es individual, material y único. Es individual porque lo colectivo, el trabajar por lo colectivo, comenzó a vincularse con el fracaso, con la idea de mediocridad de la que estaría imbuido aquel que necesita del otro para ser, como complemento.
Y de pronto nos encontramos en orfandad. Y cada uno, con sus posibilidades materiales y simbólicas, se rearmó como pudo. Es ese anudamiento entre lo simbólico y lo real que nos permite estar en el mundo de una determinada manera, y deambular por él. Aunque nos genere malestar, violencia, indignación, ansiedad, o todo eso junto. Pero nunca, consciente o inconscientemente, indiferencia.
Es material porque se traduce en la posesión de objetos. Reales o no. Bien puede objetivarse a otras personas.
Es único en apariencia. Pero es único para el individuo que lo vive, porque la conjunción de los dos elementos anteriores ofrece una falsa ilusión de individuación a través de… (lo que sea).
Ante esto, o mejor dicho como parte de esto, se presenta un yo exacerbado, narcisista e irresponsable. Victimizado aún en su carácter de victimario, de verdugo, porque fueron los otros con sus acciones y condenas los que me llevaron a serlo.
Desde las usinas productoras de sentido se asigna a una variada gama de objetos cualidades de complementación de personas. Entonces consumidores consumidos por la búsqueda constante, descubrimos que lamentablemente el bien adquirido nos ubica frente a la gran decepción de sabernos seres incompletos de manera permanente.
Sin embargo, en lugar de asumir esa incompletariedad, de humanizarnos, insistimos y nos afanamos irreformablemente en completar el rompecabezas. Hay veces en que la pieza encaja a la perfección. Mas al poco tiempo se esfuma, dejando nuevamente en su lugar el hueco vacío.
Otras, las menos, la pieza encaja y se queda. Pero hay otra que se va, y ahí el juego comienza de nuevo.
Analizar, o hablar de esto, no nos excluye. No nos inmuniza. Porque en esto, cada uno de nosotros encuentra su objeto momentáneo y transitorio de complementariedad cotidiana.
Debemos tener cuidado de que nuestro ser suele no termine confundiéndose con la transitoria mercancía que utiliza. Porque entonces uno bien podría ser un auto, una licuadora, un pantalón, una zapatilla, e incluso una idea. Porque también las ideas se han mercantilizado. De hecho, si decido hacerlo quizás mi mujer se convierta en ese cuchillo eléctrico que el diario me ofrece con un “para mamá”. En estos casos el sujeto queda oculto, borrado detrás de la mercancía en sí y de su utilización.
Estos usos y consumos no son nuevos, lo que sí se presenta como novedoso es la velocidad con la que mutan actualmente. Lo nuevo ya es viejo y perimido. Entonces yo ya fui. De ahí la premura de conseguir, de tener, para poder seguir siendo.
Y de ahí también que las identidades sean cada vez más individuales/istas.
No hay tiempo para prepararse para ser. Entonces empujamos a nuestros hijos a ser adolescentes antes de tiempo, y después nos horrorizamos se su comportamiento. Confundimos vivir con la diversión permanente, entonces no toleramos la frustración. Y no toleramos la espera, porque la espera es pérdida. Pérdida de tiempo. Tiempo para qué?
Tiempo para satisfacer las demandas sociales. No siempre son nuestras, o mejor dicho originariamente nuestras, sino que con el tiempo se hacen carne se internalizan. Son los mandatos que dicen que el otro es prescindible, reemplazable.
Pero también donde ese otro es responsable, porque mi carencia se evidencia ante la de lo que el otro posee. Y, en estos discursos imperantes, el otro aparece como un competidor más que como un posible colaborador. Si yo no lo tengo, es porque es el otro quien lo tiene.
Aquel que grita que no sabe lo que quiere, pero lo quiere ya, no hace otra cosa distinta de lo que se espera que haga. Que desee, aquí y ahora. Y en su grito hace palpable su reclamo, de satisfacción y proclama su denuncia, que existen carencias.
La vida es búsqueda, es camino. No es malo el hallazgo, la obtención, ni siquiera la permanente búsqueda de algo.
Lo problemático, lo verdaderamente angustiante –no es no saber lo que se quiere- sino quererlo ya.
Por Luis Straccia
En aquellos años mozos, uno escuchaba que unos tipos -desde la cinta medio comida del casete- le cantaban “el futuro ya llegó!, llegó como vos no lo esperabas, Todo un palo, ya lo ves”. Esta simple letra, era una mirada descriptiva no sólo del sentir y vivir de ese momento, sino de lo sería de ahí en más.
Porque ponerse a pensar, que ya no había un Por Venir, que era todo un brutal Aquí y Ahora, era algo que comenzaba a instalarse, como problema para unos, como una panacea para otros, como una construcción desde el poder para unos, como una verdad indiscutible para otros
Era decirte que esa zanahoria que la modernidad nos había sabido poner por delante, y la que nos ilusionábamos con alcanzar, era esto. Sí, esto. Simplemente esto, que no es lo que queríamos, pero es lo que tenemos, y con lo que debemos aprender a vivir.
A su vez, por la radio, (ya que Sumo nunca fue de nuestro agrado a excepción de uno que otro tema) podíamos escuchar también un grito que nos decía “No sé lo que quiero, pero lo quiero ya”. El ansia exacerbada. La angustia plena. La era de la inmediatez. Una forma de ser y una definición de uno, de nosotros, de nuestro tiempo. Hay mandatos que nos dicen que algo hay que desear, que algo hay que tener, pero no sabemos qué.
Y hacia ahí nos movemos El problema es que la oferta es enorme y nos aterra el hecho deber que debemos tomar la decisión, porque hacerlo implica dejar de lado una innumerable lista de cosas, de hechos o vidas que no se han de poder vivir.
El ansia, construida, es un mosaico de fragmentaciones. Y ellas mismas nos fragmentan. En la sociedad de la abundancia, la oferta simula ser para todos, pero en el fondo diferencia y excluye. Y en esa exclusión la inmediatez toma su rostro más duro y cruel. Porque ocasionalmente se lleva consigo la vida del excluido que también suele ser efímera.
Porque la exclusión es carencia. Y la carencia y el ansia juntas son explosivos en manos de quien no tiene nada que perder porque nada tiene. Luego sí, el espanto. La mirada horrorizada y acusadora, de los mismos que lo empujaron a tratar de conseguir lo que le mostraron delante de sus ojos desde el mismo momento en que los abrió.
Y aunque en principio pareciera ser un problema de clase social, de poder adquisitivo, se puede ver que –más allá de las diferentes responsabilidades que les cabe a cada uno en razón de su rol social- en algo se emparentan el pibe chorro y el funcionario que accede al cargo y que sabe que le queda poco tiempo para “hacer la diferencia”, el legislador corrupto y el que se afana un estéreo, el policía que libera las zonas para que otros roben, el que… y es que el otro ya no existe en tanto otro, sino como obstáculo más que como par o como sostén. Y en tanto, debe ser reconocido como un escollo a salvar, como algo a alejar de mi camino. Hacia a dónde?
También podría decirse que mientras para algunos el bien es complemento del ser, para otros acceder al mismo es tolerar momentáneamente la existencia.
El ansia conjuga el deseo y la inmediatez de satisfacerlo. Pero ni bien logro atrapar alguno de esos objetos que me satisfagan, surgen miles que me dicen que aún me falta.
En esa búsqueda eterna de satisfacción se ha/han convertido a nuestra vida. Ya no de la búsqueda de la instancia superadora, o del mero pan de subsistencia. Sino de una sumatoria y renovación constante de bienes.
La sociedad del ansia, es la sociedad de la angustia, la sociedad del individuo a solas consigo mismo. Es la razón de saberse en necesidad permanente, en un huecosidad sin lleno, porque es imposible de llenar.
Porque nada hay que satisfaga. Toda satisfacción encierra en sí misma el germen de una necesidad consecuente.
Los noventa dejaron una serie de secuelas que son difíciles de superar, porque aún se encuentran en pleno auge. Suele decirse que lleva tiempo construir, poco tiempo destruir, pero mucho más tiempo reconstruir.
Y el cachetazo llegó, nos pegó duro, y aun no hemos levantado cabeza. Nuestra comunidad se fragmentó. Se quebró. Los lazos sociales que nos socializaban, nos anudaban al otro, nos unían con…, fueron resquebrajados.
En su lugar nos dejaron una idea: El éxito es individual, material y único. Es individual porque lo colectivo, el trabajar por lo colectivo, comenzó a vincularse con el fracaso, con la idea de mediocridad de la que estaría imbuido aquel que necesita del otro para ser, como complemento.
Y de pronto nos encontramos en orfandad. Y cada uno, con sus posibilidades materiales y simbólicas, se rearmó como pudo. Es ese anudamiento entre lo simbólico y lo real que nos permite estar en el mundo de una determinada manera, y deambular por él. Aunque nos genere malestar, violencia, indignación, ansiedad, o todo eso junto. Pero nunca, consciente o inconscientemente, indiferencia.
Es material porque se traduce en la posesión de objetos. Reales o no. Bien puede objetivarse a otras personas.
Es único en apariencia. Pero es único para el individuo que lo vive, porque la conjunción de los dos elementos anteriores ofrece una falsa ilusión de individuación a través de… (lo que sea).
Ante esto, o mejor dicho como parte de esto, se presenta un yo exacerbado, narcisista e irresponsable. Victimizado aún en su carácter de victimario, de verdugo, porque fueron los otros con sus acciones y condenas los que me llevaron a serlo.
Desde las usinas productoras de sentido se asigna a una variada gama de objetos cualidades de complementación de personas. Entonces consumidores consumidos por la búsqueda constante, descubrimos que lamentablemente el bien adquirido nos ubica frente a la gran decepción de sabernos seres incompletos de manera permanente.
Sin embargo, en lugar de asumir esa incompletariedad, de humanizarnos, insistimos y nos afanamos irreformablemente en completar el rompecabezas. Hay veces en que la pieza encaja a la perfección. Mas al poco tiempo se esfuma, dejando nuevamente en su lugar el hueco vacío.
Otras, las menos, la pieza encaja y se queda. Pero hay otra que se va, y ahí el juego comienza de nuevo.
Analizar, o hablar de esto, no nos excluye. No nos inmuniza. Porque en esto, cada uno de nosotros encuentra su objeto momentáneo y transitorio de complementariedad cotidiana.
Debemos tener cuidado de que nuestro ser suele no termine confundiéndose con la transitoria mercancía que utiliza. Porque entonces uno bien podría ser un auto, una licuadora, un pantalón, una zapatilla, e incluso una idea. Porque también las ideas se han mercantilizado. De hecho, si decido hacerlo quizás mi mujer se convierta en ese cuchillo eléctrico que el diario me ofrece con un “para mamá”. En estos casos el sujeto queda oculto, borrado detrás de la mercancía en sí y de su utilización.
Estos usos y consumos no son nuevos, lo que sí se presenta como novedoso es la velocidad con la que mutan actualmente. Lo nuevo ya es viejo y perimido. Entonces yo ya fui. De ahí la premura de conseguir, de tener, para poder seguir siendo.
Y de ahí también que las identidades sean cada vez más individuales/istas.
No hay tiempo para prepararse para ser. Entonces empujamos a nuestros hijos a ser adolescentes antes de tiempo, y después nos horrorizamos se su comportamiento. Confundimos vivir con la diversión permanente, entonces no toleramos la frustración. Y no toleramos la espera, porque la espera es pérdida. Pérdida de tiempo. Tiempo para qué?
Tiempo para satisfacer las demandas sociales. No siempre son nuestras, o mejor dicho originariamente nuestras, sino que con el tiempo se hacen carne se internalizan. Son los mandatos que dicen que el otro es prescindible, reemplazable.
Pero también donde ese otro es responsable, porque mi carencia se evidencia ante la de lo que el otro posee. Y, en estos discursos imperantes, el otro aparece como un competidor más que como un posible colaborador. Si yo no lo tengo, es porque es el otro quien lo tiene.
Aquel que grita que no sabe lo que quiere, pero lo quiere ya, no hace otra cosa distinta de lo que se espera que haga. Que desee, aquí y ahora. Y en su grito hace palpable su reclamo, de satisfacción y proclama su denuncia, que existen carencias.
La vida es búsqueda, es camino. No es malo el hallazgo, la obtención, ni siquiera la permanente búsqueda de algo.
Lo problemático, lo verdaderamente angustiante –no es no saber lo que se quiere- sino quererlo ya.
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